¿Cómo suena tu voz? ¿Qué palabras empleas para dirigirte a las personas? La voz es un sonido que emiten los seres humanos; y se produce cuando los pulmones producen una columna de aire adecuado para que las dos cuerdas al chocar entre sí vibren. Cada vez que hablamos, reímos, gritamos, lloramos, o cantamos empleamos las cuerdas vocales. Ahora bien, en el uso del habla debemos distinguir qué decimos y cómo lo decimos.
Nuestra voz es producida por la vibración de las cuerdas vocales; una energía sonora que según cómo se emplee puede edificar o destruir no sólo a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Las emociones también influyen en nuestro estado de ánimo y voz; ya que dependiendo de la situación que experimentemos, podemos gritar, reclamar, ofender o llegar a herir. Incluso en ocasiones nuestra palabra puede ayudar a esolver un problema, o por el contrario, crearlo.
Quienes atienden a otras personas, docentes, profesores, oradores, políticos, actores, cantantes, y los que tienen que estar conversando de forma permanente, son propensos a presentar patologías del aparato fonador porque usan su voz como elemento de trabajo; son consideradas usurios profesionales de la voz. Para mantener sano nuestro aparato fonador debemos:
- Hidratarnos. Beber agua: las cuerdas vocales precisan estar lubriadas permanentemente para evitar irritarse al vibrar; es aconsejable beber agua a temperatura ambiente.
- Descansar el habla: Es preciso dejar descansar el aparto fonador, alternando con tareas que no requieran hablar permanentemente.
- Entrenamiento del habla: Es indispensable aprender las técnicas de respiración y proyección de la voz, por lo que resulta imprescindible hacer ejercicios para mejorar la vocalización y articulación de las palabras.
- Evitar fumar, e ingerir alimentos que resequen las cuerdas vocales como el mentol y eucalipto.
- Evitar alimentos que aumenten la acidez: picante, plátanos, bebidas alcohólicas, cafe, así como evitar la ingesta de lácteos y plátanos porque incrementan la mucosidad gastrointestinal.
- Vigilar y cuidar nuestra salud física y mental.
- Consuma vitamina C, y evitar ponernos a temperaturas extremas para evitar resfriados.