Detengámonos a precisar las diferencias entre estar solo y sentirse solo ya que resulta clave para el bienestar con relación a nosotros mismos. La soledad se entiende como la ausencia de compañía en un momento determinado; mientras que sentirse solo hace referencia a un sentimiento subjetivo en la cual la persona experimenta ausencia de relaciones personales satisfactorias, aunque se encuentre rodeado de mucha gente. Sin embargo, existen personas que disfrutan la soledad y a la vez sentirse plenos, realizados, muy a gusto con ellos mismos. ¿Cómo entender esto?
Seguramente en alguna ocasión nos hemos sentido “solos” aún rodeado de mucha gente; esa soledad nos revela una falta de conexión con nosotros mismos respecto a los demás. La mayor parte de las veces, confundimos la soledad como estado y la soledad como emoción. “Estar solo” tal como el verbo lo sugiere, es el hecho de estar sin compañía; pero “sentirse solo” implica la sensación emocional de no estar conectado, relacionado o identificado con nadie. Precisamente la sensación de estar desconectado hace que lo sintamos así.
Por compromisos ineludibles, asistimos a eventos o lugares que nos exponen ante situaciones que nos causan incomodidad y la sensación de que no encajamos; para terminar haciendo lo “políticamente correcto” y no lo que realmente necesitamos. Lo que ocurre es que no conectamos con la gente donde estamos en ese momento. No tenemos que sentirnos culpables porque asi porque nos educaron; a cumplir lo que la gente espera de nosotros, a seguir una serie de patrones de conducta para poder “encajar”, que no se corresponde con lo que realmente necesitamos.
Por eso, para entender esta sensación y poder cambiar nuestra emocionalidad con respecto a ella, resulta imprescindible reconocerla e identificarla en nuestras acciones y decisiones. Te comparto unos tips para cuando te encuentres totalmente desubicado y en soledad:
- Intenta interactuar con alguien que conecte contigo: Alguien que te haga sentir parte del evento; que te ayude a conectar.
- Tú primero: Si te han acostumbrado a permanecer en situaciones en las que “hay que aguantar”; mejor evítalas. Colócate como prioridad.
- Hazte consciente, prepárate y conecta primero contigo mismo: Hay eventos y reuniones inevitables; por eso antes de sentir incomodidad conecta antes con tu ser interno. Identifica la situación en la que tienes que estar y hazte consciente de que no es algo que quieras vivir pero es necesaria.
¿Preparados? Los leo