Pareciera que le damos mayor valor a la ausencia que a la presencia de las personas; cuando ya no la tenemos a nuestro lado comenzamos a entender lo importante que era su presencia en nuestra vida, ya se trate de los padres, hijos, amigos, vecinos, o compañeros de clase. A lo largo de nuestra vida, vamos tejiendo relaciones en el seno familiar, que luego se irán ampliando a medida que interactuemos en la escuela, comunidad, conciertos, juegos, deportes, o en espacios destinados al entretenimiento.
Algunas de estas personas dejan de acompañarnos por distintos motivos: cambian de residencia, culminan estudios, emigran, forman otro hogar, o porque fallecen. Valorar va más allá de apreciar; es hacerte conciente de la presencia de esa persona en mi cotiadianidad y lo importante que es mientras la tengo a mi lado.
Vivimos en un mundo donde estamos ocupados y sobreestimulados, saturados por el mar de información que consumimos por las redes sociales que atrapa toda nuestra atención; por eso no nos detenemos en los detalles ni en las pequeñas cosas que nos rodean. No es de extrañar que las personas que apreciamos las dejemos en un segundo plano.
Los vínculos se hacen más fuertes cuando los alimentamos con amor sincero, reciprocidad y el reconocimiento; en consecuencia, si en las relaciones con los demás dejamos de cultivar tales aspectos, corremos el riesgo de tropezarnos con grandes pérdidas afectivas.
Así pues, si deseamos prevenir estas situaciones, lo más conveniente es cuidar los detalles que se encuentran a nuestro alcance; en principio se trata de aquietar el tropel de pensamientos que llegan a la cabeza como si se tratara de una competencia, y permitirnos disfrutar el presente. Si queremos a alguien, ¿Por qué no demostrarle lo que sentimos antes de que se vaya de nuestro lado? ¿Por qué mejor no disfrutamos el momento presente haciéndonos conscientes de la compañía de nuestros seres queridos?
La tarea individual consiste en reconocer nuestras luces y sombras, virtudes y defectos para trabajar en ello y ser cada día mejores personas.