¿Hablar o escribir?

Hablar y escribir son dos procesos que se complementan mutuamente, y aunque ambas son dos formas de comunicación, guardan diferencias entre sí. La lengua hablada es una manifestación natural del ser humano que se transmite a través de señales verbales, mientras que la escritura se realiza mediante señales visuales.

Ambos procesos requieren organizar palabras y frases que expresen nuestras ideas y pensamientos. Hablar o escribir en un cuaderno o diario cuando te sientes agobiado, ayuda a drenar al identificar los sentimientos que te turban y a la vez, expresar la causa del desasosiego.

Existen momentos en los cuales quieres simplemente que te escuchen abiertamente, sin juicios ni recriminaciones; para eso se requiere de esa persona toda la atención, respeto, y escucha activa sin distracciones. Si no encuentras con quien desahogarte, o si el momento te desborda, ¡escribe! ¡escribe! No te guardes ni reprimas ese nudo en la garganta que te oprime.

Suelta, saca hacia afuera lo que te perturba y te quita la paz. Trata de ver la situación desde otras perspectivas; pregúntate si hay algo que puedas hacer para remediarlo, y si fuera el caso ¡actúa y hazlo! Si por el contrario no puedes volver a la situación anterior, te toca reconocer y aceptar lo que no puedes cambiar. Guarda el aprendizaje y quédate con las lecciones de vida.

Culpabilizarnos y autoflagelarnos no hará que la situación anterior regrese; eso aplica para los cierres de ciclo al igual que el rompimiento de las relaciones laborales o sentimentales. El agua derramada del cántaro no se puede volver a recoger.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 9 = 1