Cuando el tiempo nos alcance: Kronos y Kairós

Comencemos reconociendo que somos seres finitos. Compartimos el milagro de la vida en este hermoso planeta azul, junto a otros seres vivos, plantas, animales, aves, peces, insectos, cetáceos, invertebrados, células pluricelulares, entre otras especies. Hoy en dia, científicos abordan el tema del envejecimiento y de cómo podemos ralentizar este proceso ganando más años de vida sin ver disminuidas nuestras capacidades físicas y mentales, a través de la renovación y regeneración celular.

Practicar deportes o hacer ejercicios, mantener una dieta equilibrada a nuestra edad, tener buenos hábitos de sueño, mantener relaciones sanas con los compañeros de trabajo, amigos y familiares, son parte de las recomendaciones que habitualmente nos hacen. Lo complejo resulta en cómo distribuimos el día, la semana, el mes o el año para hacer todo lo que nos propusimos sin descuidar otras áreas de nuestra vida.

Según la mitología griega, Kronos (Cronos) es el Titán hijo de Urano y Gea; padre de Zeus. Controla el tiempo que se consume, el que se gasta, el que pasa y no regresa. Generalmente se representa como un anciano cuya imagen simboliza la degeneración que el tiempo puede causar. Su temor a ser suplantado por sus hijos, llevó a devorarlos (una alegoría que simboliza la forma en que el tiempo nos consume); por ejemplo, el tiempo de maduración de una piña, los nueve meses de gestación del ser humano, la fecha de entrega de un proyecto, desear tener 18 años otra vez o pedir que el día no acabe. Es el tiempo cuantitativo o lineal que se mide con el reloj u otra unidad de medida.

En cambio, Kairós representa el tiempo oportuno; es el lapso de tiempo en el que algo importante o decisivo sucede. Se representa como un dios joven ágil y hermoso, con alas en los pies para indicar su rapidez. LLeva rapada la parte posterior de su cabeza, lo que significa que una vez que ha pasado no se le puede atrapar. Es el tiempo justo, no el tiempo cuantitativo sino cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Kairós otorga al tiempo un valor trascendental, ya que nos permite percibir los acontecimientos claves de la vida con claridad absoluta; trasciende la rutina dándole sentido profundo a cada instante.

Nos movemos entre dos tiempos; el regido por Kronos determinado por los compromisos, obligaciones y ocupaciones por cumplir y entregar; y el signado por Kairós, el breve instante del momento presente que se manifiesta al contemplar una puesta de Sol, degustar un café, declarar nuestro amor a alguien, la oportunidad precisa de abordar al jefe para discutir mejoras salariales, aceptar una oferta laboral. Es importante reservar espacios del día para conectar con nuestro ser interno, con la intuición.

El ser una persona responsable con el trabajo al entregar las actividades puntuales y en la fecha pautada, no puede estar por encima del descanso ni causar perturbación en la dinámica familiar. Tan importante es ceñirnos a un cronograma de entrega de actividades, como reservar tiempo para el ocio y descanso y así recargar energías. Alejarnos por minutos del ruido ensordecedor que quiere vernos alterados e irritables.

Al calmarnos y bajar el volumen del ruido exterior, podemos “escuchar” lo que nos dice nuestra intuición sin juzgar. Entrar a una tienda y hallar el último ejemplar del libro que estaba buscanso. “Equivocar” el camino y encontrar al futuro amor de nuestra vida. Seguir nuestra corazonada o mantenernos en paz. Estar atentos para cuando pasa la oportunidad y reconocerla sea de negocios, viajes, placer, inversión; o sencillamente resolver no salir el fin de semana y quedarnos en casa. La única certeza que tenemos es que la vida que es finita; y debemos tener presente que cada momento es único e irrepetible, no regresa.

El tiempo de Kronos nos alcanzará en un futuro; mientras llega ese momento, saborea el café, siente el agua de la ducha, admira, escucha y siente el mar, el trinar de los pájaros, observa la fuerza del agua y del viento; piérdete en la sonrisa de un niño, disfruta el atardecer. Vive a profundidad cada momento que Kairós te brinda, y agradece cuando pase.

Aprovechemos el tiempo haciendo lo que nos hace feliz y nos proporcione satisfacción personal.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 18 = 26
Powered by MathCaptcha