¿Cuántas veces nos hemos sentido agobiados por el estrés, relaciones laborales o amorosas tormentosas? ¿Nos hemos sentido rebasados por problemas que no sabemos como enfrentar? ¿Cómo afectan estas circunstancias a nuestro organismo, específicamente a la salud mental ?
Los 10 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concienciar en la población la salud mental y movilizar esfuerzos individuales y colectivos para mantenerla sana. Este año orientan sus esfuerzos hacia el área laboral.
La globalización ha contribuido a incrementar los niveles de estrés relacionado con el trabajo y sus trastornos asociados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coinciden en señalar que una de cada cinco personas pueden experimentar un trastorno de salud mental.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo, los cuales se manifiestan como ausentismo laboral, reducción de productividad, bajo rendimiento, depresión, y aumento de costos para atención de la salud. Sin embargo a pesar de la importancia que reviste el tema, todavía persisten barreras para abordarla en los lugares de trabajo, debido en parte a las creencias, estigma y desconocimiento generalizado de la población.
Se hace frecuente en la práctica, que personas con problemas de salud mental, oculten sus trastornos por temor a la discriminación cuando buscan empleo, o para proteger su fuente de ingresos.
En nuestra vida productiva, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo compartiendo con los compañeros de trabajo; estos y los empleadores son quienes pueden convertirse en los principales agentes de cambio, combatiendo el estigma que rodea a la salud mental, fomentando debates abiertos como foros, y realizando actividades recreativas o de intercambio deportivo y cultural.
Nuestros compañeros con quienes compartimos la mayor parte del día, pueden aprender a identificar los signos comunes de problemas relacionados con la salud mental, como la depresión y alentar a los colegas a buscar ayuda.