¿Apocalipsis cognitivo?

En las últimas dos décadas, hemos sido expuestos a tal magnitud de información que cada persona puede dar su propia visión del mundo desde las redes sociales. Sin darnos cuenta, permanecemos atrapados en el medio de una constante lucha con el único objetivo de atrapar nuestra atención.

Bronner señala que en los albores de la humanidad, el principio de la racionalización del mundo hizo posible que la humanidad encontrara recursos para desarrollar la creatividad, el arte, las ciencias; sin embargo parece un contrasentido entender que mientras el desarrollo tecnológico ha sustituido el trabajo físico (y hasta el trabajo intelectual) para tener más tiempo libre y utilizar mejor nuestros recursos, ocupamos el tiempo libre con tablets, smartphone, o realidad aumentada.

La demanda constante de atención impide los momentos de reposo mental, pensamiento reflexivo y creatividad, en consecuencia, ¿Cómo podemos superar obstáculos o los desafíos como el cambio climático, la carrera armamentística, o el uso pacífico de la energía nuclear? Es indispensable que empleemos nuestros recursos intelectuales para ejercitar nuestra capacidad de buscar alternativas de solución. En otra palabras, optimizar el “tiempo libre” de nuestro cerebro.

La idea es desarrollar un pensamiento más autónomo ajeno al vaivén de las emociones; en este sentido resulta fundamental la enseñanza de la inteligencia emocional desde los primeros años de escolaridad, donde se aprenda a reconocer y gestionar las emociones para la toma de decisiones.

El miedo, la ira, la tristeza, la ansiedad, el odio, la vergüenza, la alegría, el humor, la felicidad, el amor, la compasión, la esperanza, la sorpresa, son parte de la herencia filogenética gracias a la cual el ser humano ha sobrevivido, ya que nos aportan información valiosísima acerca del medio en que nos desenvolvemos. No podemos desecharlas; hay que aprender a gestionarlas.

Bronner, G., Apocalipsis Cognitivo: Cómo nos manipulan el cerebro en la era digital. Barcelona: Paidós. Barcelona 2022

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + 1 =