Del discurso al uso que damos al lenguaje

Los seres humanos nos comunicamos entre sí de muchas maneras; a través del lenguaje, textos, dibujos, gestos, música, dependiendo de la audiencia o de la cantidad de personas con quienes interactuamos. Hasta el silencio entre las personas también “habla” y transmite.

El lenguaje influye en el pensamiento humano ya que estructura y guia la forma de pensar y procesar la información para poder interactuar con el entorno de forma eficiente; en otras palabras, la estructura del idioma que hablamos puede moldear la manera como percibimos, clasificamos y recordamos al mundo.

En los años 30’s del siglo XX, los lingüistas Benjamin Whorf y Edward Sapir1, postularon el “relativismo lingüistico” en los que plantean que “la estructura del idioma materno influye, condiciona o moldea la forma en que sus hablantes perciben, categorizan y piensan la realidad”; que aunque no determina el pensamiento de forma absoluta, sugiere que las diferentes lenguas ofrecen enfoques únicos y distintos.

Para los prenombrados autores, el mundo que percibimos se halla distorsionado por el lenguaje que hablamos porque interpretamos al mundo a través de un filtro lingüistico. Visto así, las manifestaciones artísticas no resultan ajenas ni neutrales como la música, especialmente visibles en el género urbano.

Recientemente en Santa Clara, California, en el Levi’s Stadium, se celebró el Super Bowl 2026, con un espectáculo de medio tiempo que generó expectativas tanto en el público asistente, como en los 124,9 millones de expectadores a nivel mundial (según datos de CNN en Español y ABC7 Los Angeles). El artista más esperado fue Bad Bunny quien contó con la participación de Ricky Martin, Cardi B, Karol G, Lady Gaga, entre otros famosos.

Si consideramos que se trata de un intermedio musical que se desarrolla en el partido final del Campeonato de la National Football League (NFL); que se trata de un deporte típicamente americano, alineado con los valores norteamericanos; ¿Resulta apropiado dirigir el show a la población latina que hace vida en EE.UU obviando al público anglófono? ¿Los expectadores, estadounidenses y latinos, se identificaron con el espectáculo? ¿Qué mensaje se quiso transmitir y cuál fue su alcance? ¿Las cámaras “poncharon” la reacción del público allí presente?

Muy diferente fue el show de Michael Jackson en 1993, no sólo por la puesta en escena, músicos y banda sonora, sino porque fue capaz de integrar al público como parte del espectáculo, a través de un mensaje inspirador que movilizó emociones. Los asistentes se sintieron integrados porque formaron parte de la presentación; no fueron excluidos.

Como seres gregarios que vivimos en sociedad, necesitamos ser parte de ella para poder interactuar, aprender, y vivir en comunidad. Pertenecer nos brinda apoyo emocional e identidad, y es fundamental para la salud mental reduciendo los riesgos del aislamiento2. Experimentar un sentido de pertenencia resulta vital para nuestro bienestar psicológico. El sentirnos parte de una comunidad saludable nos ayuda a conectarnos con los demás; a compartir valores en común porque nos identificamos con el sentido de pertenencia a una comunidad que es más grande que nosotros.

Angloparlantes e hispanohablantes interpretamos el mundo de manera distinta; nuestros pensamientos están influidos por nuestra cultura, percepción, valores, experiencias y creencias que expresamos a través del lenguaje. Es el momento de hacer una introspección y entrar a valorar la forma de reconocernos y autopercibirnos individual y colectivamente.

1.- https://revistafiguras.acatlan.unam.mx/index.php/figuras/article/view/117/161#:~:text=En%20los%20a%C3%B1os%20treinta%2C%20los,trav%C3%A9s%20de%20un%20filtro%20ling%C3%BC%C3%ADstico.

2.- https://www.psychologytoday.com/es/blog/la-importancia-de-la-comunidad#:~:text=Una%20comunidad%20proporciona%20identidad%2C%20apoyo,somos%20parte%20de%20algo%20importante.

La teoria del lenguaje: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-lenguaje-sapir-whorf

https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-lenguaje-sapir-whorf

Continue Reading

¿Qué entendemos por deuda cognitiva?

Para J.J. Bolinaga, citando a Colado García, la deuda cognitiva se trata de “la reducción progresiva del esfuerzo metacognitivo como consecuencia de la externalización prematura de procesos de pensamiento en herramientas algorítmicas, que deriva en menor consolidación del pensamiento, menor capacidad de transferencia y dependencia funcional”.1 En otras palabras, cada vez que delegamos un cálculo, una redacción, ubicación o decisión a un algoritmo, perdemos autonomía y dejamos de entrenar habilidades cognitivas esenciales.

Desde el 2022 estamos viendo cómo el auge de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google Copilot de Microsoft, han transformado nuestra cotidianidad. Resulta sorprendente encontrar especialmente en el ámbito universitario donde laboro, la elaboración de ensayos entregados a última hora con una perfecta redacción gramatical pasmosa; estudiantes que presentan trabajos que guardan gran similitud entre si, con citas de autores genéricos que poco aportan a la especialidad o al área de conocimiento.

La reflexión es poca; algunos se dedican a describir superficialmente una situación (como si se tratara de un paisaje) sin llegar a profundizar en el análisis. En consecuencia, las recomendaciones que aportan de cara a las propuestas para abordar una problemática, resultan triviales y alejadas del meollo a investigar. Sin embargo; no todo está perdido. Resulta altamente esperanzador y gratificante hallar trabajos donde la lectura, el análisis y la reflexión se encuentran presentes. Participantes que desde su área de conocimiento integran saberes y proponen estrategias novedosas. ¡¡¡Bravo por ellos!!!

El asunto es más inquietante en los niños y jóvenes de primaria y bachillerato, donde debe estimularse el razonamiento y pensamiento crítico. Si en aras de preservar la salud tenemos que ejercitar articulaciones y músculos para evitar que se atrofien, con más razón tenemos que buscar estrategias para “ejercitar” la mente al recordar nombres, direcciones, números de teléfonos, operaciones de cálculo sencillo, dibujar, leer, o hacer una lista mental de todas las cosas que hicimos durante el día antes de ir a dormir. Insistirle a los hijos que tanto Siri como Google son herramientas que admiten errores como “alucinaciones”, por lo que hay que validar la fuente o la información obtenida.

No hay que perder de vista que el cerebro humano aprende y se fortalece a través del desafío; así surge la rueda, la palanca, la escritura, la bombilla eléctrica, el teléfono, los viajes espaciales, la comunicación inalábrica, entre otros. ¿Se imaginan perder la capacidad de luchar contra un obstáculo y hallar soluciones innovadoras?

Somos los seres humanos los llamados a mantener el control; no al revés. Convirtámonos en los defensores y promotores del aprendizaje.

(1) La deuda cognitiva: el costo invisible de la inteligencia artificial. https://www.elnacional.com/2026/01/la-deuda-cognitiva-el-costo-invisible-de-la-inteligencia-artificial/

Continue Reading

La pirámide alimentaria

Conocida comúnmente como pirámide de alimentos, se trata de una representación gráfica que ilustra la importancia que tienen los diferentes alimentos dentro de una dieta o alimentación equilibrada, teniendo en cuenta la edad, estado de salud y actividad física de cada persona. En la parte más ancha (la base) de la pirámide, se encuentran representados los alimentos que deben consumirse de forma más habitual; por el contrario a medida que se asciende, se hallan aquellos que deben ingerirse en menor proporción.

  • Hidratos de carbono: La pasta, las legumbres, y el arroz se encuentran en la base de la pirámide alimenticia; son fáciles de encontrar y no deben faltar en la dieta. La cantidad de ingesta diaria depende de la edad, condición física, estado de salud, e indicaciones médicas.
  • Frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva: Siguiendo el orden ascendente, en el segundo peldaño encontramos las futas y verduras las cuales son recomendables para su ingesta de dos a tres veces al día. El aceite de oliva es útil para aliñar platos, ensaladas y para la cocción de alimentos.
  • Lácteos y proteínas: Han de tener presencia habitual en la dieta, preferiblemente lácteos descremados de dos a tres veces a la semana; mientras que las proteínas (carnes, cordero, cerdo, pollo, pescado, legumbres, huevos) han de consumirse de una a tres veces al día de forma alternada. Las carnes rojas y las procesadas deben ser incorporadas de manera moderada y ser vigilantes tanto en la cantidad como en la calidad.
  • Azúcares, grasa y sal: El consumo debe ser moderado ya que su exceso puede ser perjudicial para la salud.

La alimentación en niños debe ser variada durante el crecimiento y desarrollo. Desde la infancia resulta aconsejable que los padres incorporen a los niños en las compras y aprovechen para conversar acerca de la importancia y valor nutricional que tienen cada uno. Presentar menús atractivos a los pequeños empleando moldes de galletas para hacer figuras en vegetales, frutas y verduras; así como preparar platos sencillos como sándwich con la ayuda de los niños, son algunos consejos útiles para incorporar una dieta sana en la vida diaria que requiere constancia.

Para disfrutar de un estilo de vida saludable, es imprescindible mantener una alimentación sana evitando aquellos que sean ultra procesados, acompañado de buenos hábitos como caminar, trotar, correr, o hacer ejercicio acorde a nuestra edad y estilo de vida; beber agua para mantener hidratado el organismo, e identificar, modificar o reducir los factores que nos causan estrés, serán el complemento perfecto para alcanzar el estilo de vida que buscamos.

Nalgene: https://www.nalgeneiberia.com/blog/salud/asi-es-la-nueva-piramide-alimenticia-para-cuidar-tu-salud/

Continue Reading

¿Qué significado le damos a la nostalgia?

Desde la perspectiva de la salud mental, la nostalgia es una emoción que contiene tanto placer como tristeza por recuerdos pasados; y funciona como un regulador emocional que refuerza la identidad, la conexión social y la esperanza. En el siglo XVII Johannes Hofer la describió como una enfermedad (o mal del hogar) que experimentaban los mercenarios. Autores contemporáneos como Constantine Sedikides y Tim Wildschut la redifinieron positivamente como un recurso picológico para el bienestar, la autoestima y resiliencia.

Para Hofer1 “nostalgia” no es más que una dolencia (casi una enfermedad mental) que experimentaban los soldados suizos cuando se encontraban lejos de su terruño, causándoles melancolía, insomnio y depresión; quienes en algunos casos llegaban a presentar síntomas físicos. Inicialmente la consideraba como una patología asociada a la pérdida y el desarraigo por la pérdida dolorosa de un lugar o tiempo perdido.

Sedikides y Wildschut2 por el contrario, la entienden como una emoción que evoca la añoranza sentimental del pasado no para volver a ellos; sino para reconectar con valores y experiencias pasadas. La consideran una emoción positiva y adaptativa que ofrece beneficios psicológicos ya que:

  • Constituye un regulador emocional: Alivia la soledad, ansiedad y tristeza al proporcionar consuelo y un “lugar mental seguro”.
  • Refuerza la identidad: Ayuda a mantener un sentido de continuidad entre el pasado, presente y futuro, reforzando la autoestima y el “yo”.
  • Fomenta la conexión: Mejora la conexión social y la empatía hacia los demás, combate el aislamiento.

La nostalgia pasó de ser considerada una “enfermedad” a convertirse en una emoción poderosa y saludable que usada en equilibrio, fortalece la salud mental al proporcionar consuelo, identidad y propósito; pudiendo ser una emoción placentera y contructiva que conecta pasado y presente.

La nostalgia tiene dos caras; la primera se le conoce como “nostalgia reflexiva”3 en la que se hace una valoración y medición critica del pasado; la segunda denominada “nostalgia restaurativa” donde se coloca el pasado en un pedestal, desencadenando una visión distorsionada de la realidad, aumentando la incorformidad con el hoy. La nostalgia reflexiva está ligada al autoconocimiento lo que fomenta la resiliencia al hacer uso de nuestro “historial de dificultades” donde podemos extraer lecciones o experiencias para hacer frente a las adversidades.

Las emociones no son buenas ni malas; vale recordar que nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno como mecanismo adaptativo de supervivencia. Un exceso de nostalgia puede resultar contraproducente. En muchas ocasiones la nostalgia está asociada con el duelo debido a la pérdida de un ser querido, un empleo, o por los esfuerzos de adaptarse a la rutina de un país extraño.

Ahora bien; si la emoción que vives es intensa y de larga data; cuando te impide seguir adelante y disfrutar el ahora, si experimentas desinterés y dificultad para conciliar el sueño, lo más aconsejable es ser evaluado y tratado por un psicólogo.

(1) y (2) https://mensactiva.com/psicologos/hablemos-de-nostalgia/#:~:text=Se%20trata%20de%20una%20emoci%C3%B3n%20compleja%2C%20la%20cual%20se%20compone,lugar%20seguro%E2%80%9D%20en%20nuestra%20mente.

(3) https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/la-nostalgia-una-herramienta-para-vivir-el-presente#:~:text=%C2%BFDe%20d%C3%B3nde%20viene%20la%20nostalgia,algo%20que%20se%20ha%20perdido.

Continue Reading

Aproximación a la paradoja del tiempo vivido y por vivir

¿Qué es el tiempo? ¿Es lineal? ¿Cómo aprender del tiempo? Más allá de lo que muestran los relojes y calendarios; normalmente tenemos una aproximación consensuada para entenderlo “como una sucesión de eventos” donde consideramos al pasado como lo que ha sucedido (lo que no tiene probabilidad de volver a pasar), mientras que futuro es lo que no ha acontecido todavía; pero cuando ocurre en este preciso momento se convierte en presente.

El pasado permanece en nuestros recuerdos; el futuro se vuelve presente, y este último se convierte en pasado. La vida y nuestras experiencias ocurren en el momento presente. El tiempo visto así no es acumulativo; por eso las diversas corrientes del new age coinciden en afirmar que el presente es efímero y fugaz. De allí la útil recomendación de mantener el foco y la atención plena de todo lo que nos ocurre en el momento presente; en el aqui y en el ahora.

Sin embargo; según el lugar donde nos encontremos, considerando la cultura, valores, creencias y prejuicios con los que fuimos educados, los seres humanos tendremos una diferente concepción del tiempo. Autores como Henri Bergson y Edmund Husserl lo denominan “tiempo psicológico”, que no es más que la percepción subjetiva y la experiencia del tiempo, influenciada por la atención, la memoria y las emociones; muy diferente a la noción del tiempo cronológico. En función de nuestras prioridades y de nuestro estado emocional, podemos tener la sensación subjetiva de que el tiempo transcurre demasiado rápido, o por el contrario muy lento.

Bergson1 concibe el tiempo como la duración fluida y la conciencia de una vida interior; mientras que Husserl2 lo aborda desde la fenomenología como la estructura de la conciencia que retiene el pasado (retención) y anticipa el futuro (proyección) dentro del presente, creando una experiencia temporal unificada. El primero considera al tiempo psicológico como un flujo continuo, indivisible y vivido de la conciencia; donde pasado, presente y futuro se interpenetran en una continuidad vital. Para Husserl el presente vivido contiene una “retención” del pasado inmediato y una “proyección” del futuro, creando una experiencia temporal y dinámica dentro de la conciencia.

Es así como podemos tener la sensación subjetiva de que el tiempo transcurre con rapidez o lentitud. Tenemos la percepción de que el tiempo se acorta a medida que envejecemos, lo cual es útil para entender cómo afrontamos el día a día o revelarnos las dificultades que tenemos para gestionarlo. Una mujer embarazada, una persona privada de libertad, o en la cama de un hospital tienen entre sí concepciones muy diferentes del tiempo.

Si sientes que pospones las decisiones y actividades en el día a día, que el tiempo no te alcanza; o te encuentras con muy baja motivación para realizar tareas, o si te atraviesas situaciones inesperadas que ponen a prueba tus habilidades de afrontamiento y te sobrepasan, no dudes en buscar ayuda profesional.

(1) Teixeira, María Teresa: “La corriente de la conciencia y la teoría epocal del tiempo”. European Journal of Pragmatims and American Philosophy. III-1/2011. https://journals.openedition.org/ejpap/872#:~:text=39%20Para%20Bergson%2C%20as%C3%AD%20como,nota%20al%20pie.

(2) Maci, Guillermo A. “El tiempo psiquico”. Revista de la Universidad. SEDICI. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132096/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Es%20decir%2C%20que%20la%20percepci%C3%B3n,de%20la%20conciencia%20de%20tiempo.&text=los%20temporales%20comprometen%20a%20la,necesario%20del%20decurso%20temporal%20irreversible.&text=El%20planteo%20del%20problema%20del,tiempo%20y%20su%20compleja%20problem%C3%A1tica.

(3) Gabinet Psicológic Mataró:https://gabinetpsicologicmataro.com/la-estructuracion-del-tiempo/#:~:text=Algunos%20autores%20nos%20ayudan%20a%20entender%20este,el%20funcionamiento%20del%20reloj%20(minutos%2C%20horas%2C%20segundos%E2%80%A6).

Continue Reading

Hacia una propuesta de formación docente para construir ciudadanía

Las ciencias de la educación se valen de otras ramas del saber para comprender el proceso de aprendizaje; así desde la psicología y la biopsicología se proporcionan las bases teóricas y fisiológicas que explican cómo debe planificarse el currículum y la didáctica en función del sujeto que aprende. Se vale también de la historia y la sociología para profundizar y enaltecer los contenidos en valores y la cultura de la sociedad donde se halla inserta.

Hasta finales de los 70’s, este proceso se centraba en el maestro que enseña. A comienzo de los 80’s, se comienza a poner el foco en el sujeto que aprende; en otras palabras, al destinatario (estudiante); así se comprende que las personas no aprenden de la misma forma ni de manera única. Se divulgan nuevas teorías psicológicas que explican que los seres humanos tienen múltiples formas de inteligencia lo cual permite entender la razón por la cual algunos destacan en la música, el deporte, las artes, el razonamiento abstacto, entre otros. Surge entonces la pregunta incómoda, ¿A cuántos el sistema educativo “excluyó” por ser diferentes? ¿Cuántos abandonaron la escuela por sentirse incomprendidos y etiquetados de inútiles? ¿Cuántos maestros “castraron” a sus estudiantes?

Durante el COVID, las estrategias pedagógicas se centraron en actividades on line, con foros de discusión asíncronas y reuniones fijadas durante días y horas determinadas a fin de permitir la participación del grupo en su conjunto. Otros por el contrario, ubicados en países con crisis eléctrica y acceso a internet, lo tuvieron más difícil. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial, la gran mayoría de estudiantes (para no generalizar) se limita a redactar sencillos “prompts” a Gemini o ChatGPT para cumplir con las actividades asignadas; sin profundizar, investigar o leer; todo reducido al “corta y pega”.

Como docente universitaria de postgrado, me frustra revisar trabajos con poca profundidad de análisis, sin fuentes ni autores citados, con escasas reflexiones o aportes de interés. Por momentos da la impresión que leo textos elaborados por Gemini; esta última no se queda atrás y me ofrece un resumen del trabajo elaborado por cada estudiante. ¿Se aligera el tiempo para corregir? Indudablemente que si, pero no sería ético ni honesto que haga uso de un resumen elaborado por la tecnología. La Inteligencia Artificial es una herramienta hecha por humanos que puede mostrar “espejismos” o imprecisiones si no se redacta bien la pregunta. ¿Cómo podemos avanzar y ser productivos como sociedad, si no nos preparamos adecuadamente?

En lo que respecta a la educación primaria y secundaria, países como Finlandia, Suecia o Dinamarca, rescatan la escritura a mano, la redacción de cuentos, dibujos y manualidades así como la lectura en voz alta. Resaltan las estrategias que estimulan la reflexión, el pensamento crítico y la resolución de problemas. Se permite hacer uso de la tecnología siempre que sea como un medio para obtener información, pero que debe pasar primero por el filtro del análisis y la discusión previa.

Se hace necesario modernizar el currículum, e incorporar transversalmente el desarrollo del pensamiento lógico a través de la matemática, a fin de estimular la capacidad de analizar, razonar, establecer relaciones, identificar patrones, deducir y resolver problemas de forma estructurada, que tengan aplicabilidad práctica en lo cotidiano y en otras áreas del conocimiento. Los lenguajes de programación requieren dominio de Python, R, Lisp, Java, C++, Julia, Haskell, Prolog; lo que amerita que docentes, estudiantes, pedagógicos y universidades, cambien su predisposición a aprender y enseñar.

Del mismo modo habrá que fortalecer la lectura comprensiva que permita ampliar el vocabulario y la apropiación de palabras que enriquezcan el lenguaje. Correlativamente, resulta indispensable desarrollar habilidades en inglés instrumental en un mundo interconectado.

Se hace necesario elevar la autoestima y la formación de los futuros pedagogos; así como devolver el prestigio social arrebatado a los profesionales docentes. ¿Qué otros aspectos ameritan ser incluidos?

Continue Reading

¿De qué manera percibimos los olores?

Existen aromas que nos estimulan el apetito, otros nos recuerdan a ciertas personas en un momento determinado. Sin embargo; según sea la cultura del lugar donde nos encontremos, algunos pueden tener un significado de mal gusto o de mala educación, por muy natural que nos resulten percibirlos. Como seres humanos nuestro cuerpo también emana olores. ¿Nos hemos detenido a pensar el proceso que sigue nuestro cerebro a la hora de apreciar los olores?

Cuando las moléculas odoríferas se disuelven en el moco nasal, se activan receptores en las neuronas del epitelio olfatorio; las neuronas envían señales al bulbo olfatorio del cerebro donde se procesan e identifican los olores, conectando con las áreas de memoria y emoción, cruciales para la supervivencia y experiencia sensorial, tal como explican la National Institutes of Health (NIH)1.

Desde la perspectiva psicológica Villanueva (2017) afirma que los aromas nos conectan a menudo con áreas relacionadas con la memoria y la emoción; y de cómo la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos (mediante sensaciones y percepciones) nos ayudan a entender el mundo que nos rodea2. En relación al olfato, Villanueva señala que no todas las personas somos capaces de detectar todos los estímulos en un momento determinado; esto se debe a la existencia de umbrales (límites) en las capacidades sensoriales propias de cada uno.

El olfato y el gusto son dos sentidos muy interrelacionados entre sí; por lo que las personas identifican como sabor, corresponde más bien a una sensación global que incluye también al olfato, debido a que todas las moléculas de lo que comemos y bebemos pasan desde la boca hasta las fosas nasales y los receptores del olfato.

Nos encontramos expuestos a una amplia variedad de estímulos olfativos que transmiten sensaciones y evocan recuerdos o asociaciones con otros sentidos. A través de los olores podemos obtener información de las personas u objetos que nos rodean, aún sin conocerlos; de este modo podemos detectar el olor de un alimento en mal estado (que nos advierte la conveniencia de ingerirlo o no, y evitar trastornos de salud), o la presencia de una persona. Autores como Schleidt, Hold y Attili, citados por Villanueva, consideran que el olor corporal juega un rol importante en la comunicación no verbal.

En la cultura nipona, la emanación de aromas en ambientes cerrados (como los vagones del metro y trenes) se considera un signo de mala educación. Allí los desodorantes, perfumes y ambientadores en general, deben ser libres de fragancia.

En lo personal; me encanta el olor que deja en la piel la pastilla de jabón después de la ducha, usar splash y perfumes como sello personal; así como las sábanas, toallas, y ropa limpia. ¿Qué olores te resultan agradables?

1.- https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/lo-que-su-nariz-sabe

2.- Villanueva Sánchez: “El olfato como refuerzo experiencial. Aproximación cualitativa al branding olfativo en el sector hotelero”. Universidad Camilo José Cela. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2017. https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/243/V15_TESIS_FINAL_COMPLETA_10_05_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Continue Reading

¿Cómo aprendemos?

¿Nos hemos detenido a pensar cómo aprendemos? ¿Requiere mucho esfuerzo? ¿Cómo podemos aprender otro idioma o una nueva habilidad? ¿Cuál es la mejor edad para aprender? Estas interrogantes aún retumban en la mente de algunos. Durante mucho tiempo el proceso de aprendizaje estuvo centrado en el adulto que enseña; visto de esta forma la metodología y la didáctica estaban dirigidos a los docentes. Las estrategias pedagógicas privilegiaban el uso de la memoria de los estudiantes para “recordar” fechas, personajes históricos, lugares y eventos importantes; es decir, lo que el maestro y el programa de estudio consideraba esencial.

Lo relevante consistía en retener la mayor cantidad de información en ocasiones parcelada y fragmentada entre si, sin mayor utilidad para el estudiante; en consecuencia, el aprendizaje se tornaba repetitivo, aburrido, mecánico y predictivo. Existía una sola forma de enseñar. “Tonto” es quien no “aprende”. Ahora bien ¿qué es aprender?

La Real Academia Española (RAE) define “aprender” como “adquirir conocimiento a través del estudio, la experiencia, o grabar algo en la memoria”, lo que quiere decir, que el aprendizaje no ocurre exclusivamente en un aula de clases, ni cuando somos niños. En las últimas décadas del siglo XX teóricos e investigadores dedicados al estudio de las Teorías del Aprendizaje, han reiterado que los seres humanos no aprendemos de la misma manera ni a la misma velocidad.

Vygotski, Piaget, Bruner, Skinner, Ausubel, Bandura, han construido con sus valiosos aportes, las diversas teorías que sustentan el proceso de aprendizaje. Howard Gadner, psicólogo de la Universidad de Harvard planteó en 1983 “Las inteligencias múltiples” donde afirma que la inteligencia no es una capacidad única, sino una interacción compleja de diversas habilidades.

Sin restarle créditos a la pedagogía y la didáctica, numerosos estudiosos dirigen su atención al proceso de aprender y al sujeto que aprende. Todos los seres humanos independientemente de su edad, tenemos la capacidad de aprender, si estamos motivados, nos gusta lo que hacemos y nos hace sentir bien.

¿Te funcionan las estrategias que empleas para estudiar?

Continue Reading

¡PAZ!

Monosílabo que según el contexto; puede tener más de un significado. Desde la capital de un país, el nombre propio de una dama, hasta la ausencia de conflictos y guerras. Hay quienes entienden la paz como el ejercicio unidireccional de la autoridad; algunos como sinónimo de orden, y otros como forma de desentenderse de los problemas. Aquí abordaremos la paz desde la perspectiva del respeto.

Como se explicaba antes, la paz no es sólo ausencia de controversias; sino que implica la existencia de relaciones justas, equitativas, libres de violencia o coacción, que sólo puede lograrse mediante el respeto a la diversidad de pensamientos, culturas, creencias religiosas y formas de vida. En consecuencia, la paz se construye con el reconocimiento de las diferencias personales, derechos, y formas de vida, como pilares fundamentales del respeto mutuo.

La paz y el respeto viajan juntas en doble sentido; está muy bien respetar al otro en sus creencias y opiniones, así como también exigir el mismo respeto por nuestras ideas. La verdad no es única y cada quien tiene su propia perspectiva de ver y analizar las cosas. En muchos casos las vivencias anteriores filtran la forma en que interpretamos o reinterpretamos las nuevas experiencias; lo que no es válido es permitir que el otro siempre tenga la razón, y que en aras de mantener la “paz” finja estar de acuerdo en todo, ahogando mis sentimientos, planes y proyectos, sea con la pareja, en el trabajo, con mi círculo de amigos, vecinos o comunidad.

La paz no implica desaparecer (de ninguna manera); la paz empieza con el respeto conmigo misma. Reconocer que la paz no es una cuerda elástica que cualquiera tira a donde quiere. Es saber imponer límites infranqueables a quienes atenten contra mi integridad física, mental y espiritual; precisar las fronteras donde no estoy dispuesta a seguir cediendo tiempo ni espacio en mi vida en aquellos que no lo aprecian ni valoran.

Mi ser interior valora e interpreta al mundo exterior; la paz interior se refleja la armonía interior, en lo que pienso, digo y actúo. En lLevar una vida congruente con mis valores y principios. Estar en paz con nosotros mismos, en no tener que ocultarnos por nuestros actos y opiniones; en tener un techo para cobijarme y posar mi cabeza en la almohada en paz, sin deberle nada a nadie. En vivir agradecida con lo que he vivido y alcanzado; con la familia y gente que Dios ha puesto en mi camino. En lo que he aprendido.

En la antigua Grecia, los filósofos hablaban de ataraxia concebida como la paz interior exenta de sentimientos negativos como la ira o el odio; es decir, el estado interior positivo deseado tanto para uno mismo como para con los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida.

¡Que no perturben tu paz!

Continue Reading

“Te quiero”, Mario Benedetti

La frase que más usamos cuando deseamos expresarle un afecto especial a alguien que estimamos mucho, es “te quiero”; dos vocablos que pueden convertirse en un invalorable regalo, o en una sorpresa inesperada. En ocasiones, deseamos escuchar tan ansiada frase de una persona en particular que no llega nunca; mientras que a otros les falta valor para expresarlo porque al manifestar lo que sienten, temen no ser correspondidos.

Hay quienes diferencian el “te quiero” del “te amo”; convencidos de que el segundo se refiere a las relaciones más profundas vinculadas con el amor de pareja; en tanto que el primero es más amplio, propio de las relaciones familiares, paterno/filiales, o de una gran amistad. Generalmente se considera al “te quiero” como un sentimiento menos profundo y duradero que el “te amo”; aunque también es una forma de valorar a una persona y desear su bienestar.

Sin lugar a dudas; con el te quiero expresamos todo el cariño y afecto hacia alguien por la que sentimos una conexión emocional; manifestamos el interés que sentimos hacia esa persona por lo que nace en nosotros el sentimiento genuino de querer acompañarla en los buenos y malos momentos, porque valoramos su presencia en nuestra propia vida.

Sin embargo; tenemos que tener presente las implicaciones culturales del “te quiero”. El uso y la intensidad de cada frase puede variar según la región o el contexto cultural. Si bien es cierto que puede interpretarse como una forma de afecto; no necesariamente implica un amor de gran intensidad o un compromiso romántico. La frase ha evolucionado y ha pasado a tener múltiples significados si tomamos en cuenta la región y época determinada, o según sea la traducción literal si consideramos las palabras originalmente escritas.

Es bien importante aprender a identificar y reconocer, cómo nos gustaría ser tratados. A veces deseamos con toda el alma que alguien nos corresponda de la misma forma en que manifestamos el cariño por el otro, y nos sentimos mal cuando esto no ocurre. La crianza y los valores que tuvimos en el hogar, juegan un rol importante en la forma de manifestar el cariño que sentimos por alguien.

Lo que si es cierto, es que a todos nos gusta que nos traten bien, con cariño y respeto. Aunque no esperemos nada de nadie (muy sano no tener expectativas), un te quiero puede cambiarle el día a alguien; puede iluminar su semana, cambiar un día gris, o convertirse en un regalo para quien lo da y lo recibe.

¡¡¡Te quiero!!! De Mario Benedetti:

  1. https://www.poemas-del-alma.com/te-quiero.htm
  2. https://www.youtube.com/watch?v=DbutMk8h6OM&list=RDDbutMk8h6OM&start_radio=1
Continue Reading
1 2 3 18