Las redes sociales conectan a personas, empresas y organizaciones en el ecosistema digital, ya que permiten crear vínculos de forma rápida y efectiva; de esta forma la distancia no constituye un obstáculo para que las relaciones personales, académicas o laborales se lleven a cabo.
Cada año aumentan los usuarios de redes sociales atraídos por las potencialidades que ofrecen en el mundo del marketing y publicidad, además de organizar eventos, foros, y conferencias a través de plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Gmail, Twitter, entre otras.
A raiz de la reciente pandemia por Covid, se extendió su uso en el ámbito académico en todos los niveles y modalidades educativas; además de su uso en teleconsultas, lo que significó un incremento de usuarios. En este sentido las redes sociales contribuyeron a dinamizar y explorar su aplicabilidad en distintos escenarios.
En contraprestación, la mayoría de los usuarios al sobre exponerse en las redesdeja de ejercitar el lenguaje oral y escrito sustituyéndolo en muchos casos por emojis o memes, lo que propicia el “ahorro” de palabras decriptivas y conectivas en la construcción de oraciones y párrafos, además de favorecer el aislamiento, ostracismo y ensimismamiento en las relaciones familiares, personales y laborales.
Los padres y representantes deben prestar mucha atención a sus niños; observar el tiempo de exposición en las redes, así como cualquier cambio de hábitos o conductas que puedan poner en riesgo su salud física, mental y emocional, y buscar ayuda profesional cuanto antes.