Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de crear conciencia en el uso y cuidado de la voz, para evitar los problemas relacionados con las cuerda vocales. Ciertas profesiones u ocupaciones exigen el uso continuado del habla. Aprendemos a pronunciar las primeras palabras en la familia, asignándole un significado; así comenzamos a comunicarnos con los demás.
Cada persona tiene un timbre y tono de voz que es único y particular; a través de ella pronunciamos palabras, frases y oraciones. La voz es el principal medio de comunicación de las personas ya que nos permite expresar pensamientos y emociones.
Los docentes, locutores, actores, cantantes y quienes practican ciertas disciplinas deportivas, hacen uso continuo y prolongado de la voz; algunos pueden llegar a desarrollar ciertas patologìas como la disfonía debido a causas inflamatorias e irritativas de las cuerdas vocales que pueden ocasionar lesiones permanentes. Debido al Covid-19 se ha afectado la voz. El uso prolongado de mascarillas provoca dificultad para respirar, articular y resonar, el distanciamiento social obliga a subir el volumen de la voz; ni hablar de las dificultades asociadas en la fase aguda del contagio.
Incorporando prácticas y ejercitando ciertos hábitos en nuestra rutina diaria, podemos evitar enfermedades de la voz; así tenemos hablar sólo lo necesario, evitar conversar en ambientes ruidosos ya que se tiende a gritar, evitar carraspear continuamente, no fumar, beber agua para hidratar las cuerdas vocales, hablar pausadamente, practicar la respiración nasal/diafragma, controlar las alergias respiratorias y la capacidad pulmonar, vogilar el reflujo gastroesofágico, y ante la presencia de cualquier síntoma acudir al otorrinolaringólogo.
Por último, procura emitir palabras afirmativas que refuercen tus cualidades y la de los demás. Usa la voz para construir y edificar un mundo mejor.