Educación financiera para niños y jóvenes

Las formas de relacionarnos con el dinero para el libre intercambio de bienes y servicios, se ha visto influida por la tecnología; en muchos países se puede pagar a través del uso del teléfono móvil, dinero plástico, criptoactivos, entre otros. Muy atrás quedaron detenidos en el tiempo las largas colas y horas de espera en las agencias bancarias para retirar efectivo y/o realizar pagos.

Cada vez son más los jóvenes que se integran al sector productivo y participan en actividades económicas que implican procesos de compra/venta, por lo que resulta imprescindible que además de la formación académica, tengan sólidos conocimientos de educación financiera.

Hablar de educación financiera va más allá de ingresos y gastos, ya que conforma un aspecto fundamental en la vida de las personas, y si es enseñado desde muy temprana edad preparará a los más pequeños para tomar mejores decisiones en el futuro; en otras palabras, los capacitará para planificar mejor su proyecto de vida.

En la infancia se comienzan a cultivar las formas de pensamiento que determinarán en el futuro la forma de relacionarnos con otras personas e interpretar el entorno; por ello es recomendable inculcar buenos hábitos financieros desde el momento en que el niño comprende que toda acción tiene una consecuencia.

Resulta necesario inculcar en los jóvenes que la prosperidad financiera no se trata de suerte sino de buenas decisiones. ¿Cuántas veces de pequeños, escuchábamos que los ricos son afortunados? Si un niño cree que la riqueza es el resultado de la suerte y no del trabajo duro y la toma de decisiones inteligentes, ¿Cuál será su motivación para manejar el dinero responsablemente?

…/… Continuará

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 1 = 1