El proyecto de vida no es exclusivo de la juventud; independientemente de la edad que tenemos, podemos proyectar en qué ocupar nuestras habilidades , destrezas y futuro económico. Para los mayores no debe ser una excepción, por ello es importante continuar creando metas u objetivos. Adultos mayores han asesorado proyectos, o se han dedicado a formar nuevas generaciones en la que son expertos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define desde un punto de vista biológico el envejecimiento como la consecuencia de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas, mentales y un aumento del riesgo de enfermedad.
Ahora bien, la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunas personas mayores de 70 años disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otras son frágiles y necesitan ayuda considerable. Envejecer no es necesariamente sinonimo de enfermedad. Lo aconsejable es comenzar desde edades tempranas a educarnos en el autocuidado, e incorporar en nuestra rutina diaria la actividad física y una sana alimentación. Los afectos y las relaciones interpersonales juegan un rol importante.
No existe una persona dependiente «típica»: algunas pueden tener facultades físicas y/o psíquicas cotn un gran nivel de autonomía. Otras personas, en cambio, pueden sufrir un deterioro considerable a edades tempranas.
Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, traslado a viviendas más apropiadas, y el fallecimiento de familiares, amigos o pareja. Es importante el acompañamiento en el proceso de duelo frente al fallecimiento de personas del entorno.
Los cambios que se van vivenciando con el pasar de los años no deben ser una discapacidad para enfrentar el mundo y seguir viviendo. Por eso, una de las mejores estrategias a seguir para revertir los mitos e imposiciones de la sociedad es la asesoría vocacional, en cuanto a trazar un proyecto de vida acorde con la propia realidad, motivaciones y potencialidades de los adultos mayores, que los llene de satisfacciones.