La salud y el abuso de las sustancias estimulantes

En un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud fechado el 10/05/2022 (1), se reconocía que gracias a la atención y el trabajo sostenido de los gobiernos nacionales, a la comunidad de salud pública y las campañas de la OMS, para limitar la disponibilidad y promoción del tabaco, se ha reducido el consumo y la exposición en todo el mundo, con el consiguiente ahorro de vidas; sin embargo con relación al alcohol, los resultados son desalentadores.

El más reciente Informe de la OMS alerta el creciente uso de las más sofisticadas técnicas de comercialización del alcohol a través de internet y redes sociales. Lo preocupante es que la publicidad ha incrementado campañas orientadas a los jóvenes en detrimiento de la salud (2). El Informe señala que en el mundo fallecen tres millones de personas como consecuencia del consumo nocivo del alcohol; de ese universo, los jóvenes representan el 13,5% de todas las muertes entre las personas de 20 a 39 años.

El patrocinio de grandes eventos deportivos ya sea a escala mundial, nacional o regional, la asociación con clubes deportivos, la publicidad en películas y series emitidas en canales de suscripción internacional, son las estrategias más utilizadas para llegar a más espectadores y consumidores potenciales en distintas partes del mundo.

La OMS alerta que la falta de reglamentación sobre la comercialización transfronteriza (medios de comunicación digitales), resulta preocupante en el caso de niños, niñas, adolescentes, mujeres y bebedores empedernidos. El consumo de alcohol desde la infancia se perfila como un factor predictivo del consumo peligroso en la edad adulta joven. Los bebedores adolescentes son más vulnerables a los daños derivados del consumo que un adulto mayor.

El consumo de licor está relacionado con problemas de salud, trastornos mentales y del comportamiento, dependencia , enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, lesiones y muertes por violencia, y accidentes de tránsito.

¿Qué consecuencias trae para el grupo familiar, que algunos de sus miembros abusen de sustancias estimulantes?

(1) y (2) La OMS señala la existencia de grandes lagunas en la reglamentación de la comercialización transfronteriza del alcohol.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 41 = 47