En el ser humano lo desconocido despierta dos reacciones diametralmente opuestas: la curiosidad y el miedo; la primera refiere al deseo de saber o averiguar una cosa, mientras que la segunda se trata del temor o angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Es así como en el aspecto emocional la curiosidad engendra la exploración, investigación y aprendizaje; por el contrario, el miedo a lo desconocido puede conducirnos al estancamiento e inmovilidad por mantenernos en nuestra “zona de confort” o zona de segura.
De Guttemberg al 5G, mucha resistencia al cambio ha tenido que superarse, venciendo creencias tradicionales opuestas al progreso, desde la invención de la escritura, imprenta, electricidad, viaje espacial, microondas, y la tecnología de última generación. El avance de la medicina ha tenido que superar prejuicios morales que en nada tienen que ver con la ética en el ejercicio de la profesión.
Si bien es cierto que mantener un cierto margen de duda hace que nos planteemos nuevas alternativas, el exceso nos inmoviliza. Los grandes avances de la historia han estado acompañados de argumentos opuestos a los progresos tecnológicos que podían suponer la transformación del mundo existente. La energía atómica si bien ha servido para tratar el cáncer, también ha causado muerte y destrucción afectando el equilibrio del planeta.
En la esfera personal, ¿has experimentado curiosidad o miedo con las tecnologías? Los jóvenes presentan menos resistencia y mayor curiosidad ante los avances tecnológicos; por el contrario, las personas nacidas a mediados de los 50’s y comienzos de los 60’s son quienes presentan mayores reservas, ya que en algunos casos temen ser calificados como “torpes”. Sin embargo; a raiz del Covid-19 un mayor número de personas de todas las edades, se ha visto obligada a interactuar con las redes sociales e internet. ¿Has identificado alguna creencia que frene el deseo de emprender y aprender? ¿Puedes describir lo que sientes? ¿Sabes cómo enfrentarla? Cuestionamientos que nos conducirán a aclarar el panorama.