¿Qué es la salud? ¿Por qué es importante mantenernos sanos? ¿Puede nuestro estilo de vida, influir en la salud? La Organización Mundial de la Salud la define “como el estado de completo bienestar físico, mental y social que tiene una persona, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; lo cual amplia el bienestar humano al trascender lo meramente físico, incorporando el medio ambiente que rodea a la persona.
Al hablar de salud, es importante tener presente tres componentes:
Salud física: Hace referencia al ámbito físico de la persona, estado y funcionamiento del organismo. Una buena salud física, repercute en la dimensión personal y viceversa. El ejercicio, deporte, nutrición, higiene, actividad física, cobran especial relevancia en este aspecto.
Así la capacidad para realizar cualquier actividad física ya sea en gimnasia, deporte, entre otros, sin presentar alguna reacción adversa, demuestra resistencia, agilidad, fuerza, flexibilidad y coordinación en la realización de cualquier tipo de ejercicio.
Salud mental: Se refiere al estado de equilibrio y bienestar psíquico, emocional y social, en el que las personas tienen conciencia de sus capacidades para hacer frente a las exigencias normales de la vida. Las emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos de las personas y sus interrelaciones, juegan un rol importante en las personas.
La salud mental puede verse afectada por variadas enfermedades, así como también sus múltiples causas.
Salud social: Representa la combinación de las dos anteriores; en la medida que el hombre pueda convivir con equilibrio psicodinámico y satisfacer sus necesidades y aspiraciones, goza de salud social.
En relación a los hábitos saludables cualquier médico nos aconsejará, además de cuidar nuestra alimentación con dieta balanceada, mantener nuestros hábitos de higiene, y abstenernos de consumir algunas sustancias nocivas, la realización de cualquier actividad física ya que su práctica nos alejará de padecimientos cardíacos, cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otros.
Está comprobado que la práctica deportiva nos mantiene en forma, más allá de presumir músculos torneados y definidos que son la envidia del medio artístico. Natación, caminatas vigorosas, senderismo, footing, ciclismo, son algunas de las mejores formas de mantener sano el cuerpo, perder grasa abdominal, controlar los niveles de colesterol, además de aporta bienestar emocional perdido a causa del estrés de la actividad cotidiana.