Vínculos

¡Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos!

¿Conoces el significado de vínculo? Cuando hablamos de vínculo (del latín vincŭlum), nos referimos a la unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra. Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica; por ejemplo desde que renuncié a la empresa no tengo vínculos con ninguna de esas personas; tengo el título de propiedad del vehículo; desde que legalizamos nuestra unión mantenemos sólidos vínculos con nuestras familias.

Como se puede apreciar, el término vínculo tiene diversos significados; aquí sólo abordaremos los vínculos interpersonales. Un vínculo es el lazo que nos une con una o varias personas de forma temporal o permanente; este puede ser consanguíneo, afectivo, laboral, comunitario, escolar o profesional. Los vínculos consanguíneos se forman entre los ascendientes, descendientes y colaterales de la misma familia porque comparten lazos de sangre comunes entre sus miembros, padres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, entre otros. Esta relación entre sus miembros es permanente; no cambia con el tiempo ni la distancia.

En cambio los lazos afectivos suelen ser la mayor parte de las veces de carácter temporal, ya que surgen entre las personas que comparten un interés común, y que pueden extinguirse una vez satisfecha la condición o necesidad que los mantenía unidos; como por ejemplo, los que se originan entre los compañeros de trabajo, escuela, comunidad, clubes deportivos, o por compartir proyectos, hobbies, esparcimiento, etc. Gracias a las redes sociales, antiguos compañeros de escuela o de faena han vuelto a reunirse; mientras que otros mantienen el contacto por internet salvando las distancias.

Lo importante a resaltar aqui es que los vínculos tanto consanguíneos como afectivos se fortalecen con el amor, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, y la colaboración entre sus miembros. Esto es lo que los hace especiales; por eso antes que discutir y pelear debilitando los lazos que nos unen, aprendamos a comunicarnos respetuosamente expresando nuestros sentimientos, desacuerdos e intereses.

Te invito a quedarnos con lo mejor de todos, y dejar ir a quien no quiere permanecer a nuestro lado.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 61 = 62