20 de Marzo: Día Internacional de la Felicidad

¿Qué es la felicidad? ¿Qué nos da felicidad? ¿Levamos una vida feliz? ¿Hace falta declarar felicidad para ser feliz?Esta y muchas interrogantes, las abordaremos en el siguiente post.

Desde la perspectiva de la Psicología Positiva, el Instituto de Ciencias de la Felicidad en México, define la felicidad como “constructo que comprende varios elementos: un aspecto sensorial y emocional que incluye las experiencias placenteras, la alegría y las emociones positivas; el componente cognitivo, que se refiere a cómo evaluamos nuestra vida y qué tan satisfechos estamos con ella; y sentido de vida, el sentir que nuestra vida tiene propósito y vale la pena”.

Martin Seligman director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, sostiene que ni los más religiosos, ni quienes están en mejor condición física, ni quienes tienen más dinero, ni se ven más hermosos, tienen más eventos buenos y menos eventos malos; no señor, nada de eso. La única diferencia es que las personas felices son extremadamente más sociales que quienes afirman que son infelices.

Seligman diferencia entre tres tipos de vida felices:

  • Vida placentera: Una vida donde se tienen todas las emociones positivas que se puedan tener y las habilidades para amplificarla.
  • Vida de compromiso: Una vida en que el trabajo, la crianza de los hijos, el amor, el tiempo libre… es lo más importante.
  • Vida significativa: Una vida en el que se reconocen y utilizan sus propias fortalezas.

El psicólogo sostiene que una no es mejor que otra, simplemente son diferentes tipos de “vidas felices”; y propone las siguientes estrategias:

  • Diseñar un día hermoso y vivirlo: Organizar una jornada llena de sensaciones placenteras y ser conscientes de ellas en el momento para hacer más potente el placer.
  • Agradecer: Hacer una visita de agradecimiento a alguien que te ayudó e incluso escribirle una carta de unas 300 palabras para darle las gracias.
  • Disfrutar de una tarde de las propias fortalezas: Reservar un espacio para desarrollar desde nuestra conciencia, una tarea fundada en las aptitudes innatas,  en aquello que te hace fuerte, diferente y especial.
  • Usar la diversión para realizar alguna actividad filantrópica: Dedicar una parte del tiempo a una actividad sin ánimo de lucro, solamente para ayudar a los demás de forma desinteresada.

 

http://cienciasdelafelicidad.mx/acerca-de/psicologia-positiva

https://vivirenflow.com/la-felicidad-segun-la-mirada-de-martin-seligman/

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 2 = 1