7 claves para vencer la procrastinación

En el post anterior decíamos que procrastinar es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables, trayendo consecuencias desfavorables en nuestro desempeño, así como la irreparable pérdida de tiempo útil y valioso. Sin embargo; podemos cambiar favorablemente esta situación siguiendo unas sencillas recomendaciones:

  • Identifica los distractores y elimínalos: Identifica todos aquellos elementos que en un momento determinado puedan distraerte o alejarte de tus ocupaciones, luego aléjalos o colócalos fuera de tu vista.
  • Divide la tareas en partes que sean manejables: Elabora un esquema de pequeños pasos que te lleven a la consecución de la meta final; responde a las preguntas, ¿Qué es lo primero que tengo que hacer para abordar el tema? ¿Y después? ¿Qué viene a continuación? ¿Cómo lo termino?
  • Rompe la barrera del primer minuto: Lo más difícil es comenzar a actuar; es decir, vencer el momento antes de empezar. Si logras hacerlo tendrás la mitad del trabajo hecho, ya que pasados los primeros 5 minutos el cerebro te ayudará ya que generará la ansiedad necesaria para culminar la tarea que has iniciado.
  • Evita los argumentos autopermisivos: Si decimos por ejemplo “no pasa nada por un día que me retrase”, “tengo tiempo“; o “son sólo 5 minutos de Instagram”; o “comienzo mañana”, estaremos justificando la procrastinación. Simplemente hazlo ya.
  • Prémiate por haber hecho la tarea: Si asociamos una tarea que nos resulta larga y tediosa con algo agradable como una recompensa, elevará la motivación.
  • Realiza breves descansos al concluir cada una de las tareas parciales: Cuando haces pequeños recesos, verás como recuperas energía física y mental. El cansancio es un factor que potencia el desinterés y reduce la capacidad de esfuerzo. Resulta vital establecer pequeños períodos de desconexión y descanso de la actividad.
  • Comunica tus decisiones: El compromiso es más difícil de incumplir si existe una resolución pública; por lo tanto hazle saber a las personas que has decidido actuar de determinada forma. De este modo harás todo lo posible por cumplir tu palabra.

Estos tips son apenas algunas estrategias que puedes implementar para vencer la procrastinación. No siempre son sencillas de implementar ya que en ocasiones detrás de esa postergación, se esconde el miedo al fracaso o el exceso de perfección. Y a tí, ¿Qué te anima?

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 + 5 =