¿Es posible detener el envejecimiento?

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha buscado las mil y una forma para mantenerse joven indefinidamente, ejemplos abundan. Desde los antiguos egipcios con Cleopatra, pasando por la famosa obra “El Retrato de Dorian Grey”. La ciencia cosmética y las cirugías plásticas han hecho su aporte, pero aunque por fuera puedas verte muy bien, en nuestro interior, los órganos llevan su propio almanaque; eso no lo puedes ocultar.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Arizona aseguran haber demostrado que es imposible detener el envejecimiento, basándose en un estudio matemático, ya que desde el punto de vista lógico, teórico y matemático, no existe escapatoria. Joana Masel y su colega Paul Nelson, crearon una ecuación matemática en la que dicen demostrar que en un contexto de competencia, o se acumulan las células inactivas o se acumulan las células cancerosas, por lo tanto ambas no pueden coexistir, son mutuamente excluyentes.

Los investigadores concluyen que el envejecimiento es “una verdad incontrovertible” y una “propiedad intrínseca ser multicelular”, ¿Entonces? Aparte de aceptar nuestro inexorable destino, ¿Que podemos hacer? En la naturaleza se replica el ciclo de la vida. El hombre también es parte de ella. Entre las alternativas disponibles tenemos, llevar una vida lo más sana posible, sin excesos, tratar de alimentarnos mejor -se trata de nuestro cuerpo, no crees-, hacer ejercicios, disfrutar el paisaje, la compañía, viajar, hacer higiene mental, procurar mantener una actitud mental positiva. La evaluación concluye con hacernos conscientes de nuestras limitaciones.

En nuestra cultura occidental, prepararnos para la vida de adultos o de ancianos resulta fuera de lo común. En oriente, diversas doctrinas espirituales, abordan el proceso de envejecimiento y la muerte. Pensamos muy poco en nuestra vejez y como queremos llegar a esa etapa de nuestra vida. Lo mejor es prevenir enfermedades y accidentes, además de procurar ejercitar el cuerpo y nuestra mente. La autonomía y la independencia funcional son los mejores aliados.

 

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 55 = 58