¿Sabes qué es la diabetes, y qué la produce? La diabetes es una enfermedad crónica que hace su aparición cuando el páncreas deja de producir insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
¿Tienes algún familiar diabético? Existen varios tipos de diabetes. La del Tipo I normalmente aparece en niños y adultos jóvenes y se considera una enfermedad autoinmune. Las personas que la padecen requieren insulina diariamente, seguir una dieta estricta y vigilar sus niveles de azúcar en sangre para poder vivir. Los síntomas incluyen incremento de sed y frecuencia de orinar, hmbre continua, pérdida de peso, visión borrosa y cansancio extremo.
La diabetes tipo II es la más común. Se desarrolla en los adultos mayores de 40 años. En este caso el páncreas produce insulina, pero por alguna razón el organismo no puede utilizarla eficazmente, lo que trae como resultado la perjudicial acumulación de glucosa en sangre por lo que el cuerpo no puede usar eficientemente su fuente de energía.
La diabetes tipo II suele considerarse la enfermedad de la civilización, producto de la tecnología moderna, el gusto por la comida rápida y las bebidas azucaradas. Cerca del 80% de las personas que la padecen, tienen exceso de peso. Las personas con diabetes tipo II producen bastante insulina en un entorno que les permite consumir más calorías en el que tampoco gastan energías como caminar, montar bicicleta, o realizar ejercicios físicos. Llevan más bien una vida sedentaria, donde pasan la mayor parte del día sentados.
La combinación de ingreso excesivo y el escaso gasto de calorías lleva al aumento de peso y obesidad. Las tecnologías modernas han modificado la cantidad de energía consumida en las actividades cotidianas; se ha dejado de caminar y realizar actividades físicas, lo que incide en la salud de las personas. En consecuencia, urge promover estilos de vida placenteros y saludables que combatan el sedentarismo.
La diabetes gestacional se desarrolla o descubre en el embarazo. Las mujeres que la padecieron, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo II en el futuro.