Gracias a la disminución de los índices de mortalidad al nacer es posible disfrutar una mayor cantidad de años de vida sin menoscabo de ver disminuida la capacidad física y mental, Envejecer no es sinónimo de enfermedad; al contrario podemos gozar de buena salud y bienestar.
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud (2015), amplió el concepto de “Envejecimiento saludable” al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Envejecer de manera saludable no significa ausencia de enfermedades; sino ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas que le damos valor.
En este sentido, la OMS ha elaborado unas acciones estratégicas destinadas a promover el envejecimiento activo y saludable ya que con los años se producen numerosos cambios fisiológicos y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Después de los 60 años las cargas de discapacidad y la muerte sobrevienen debido a la pérdida de la audición, visión, movilidad relacionada con la edad, y las enfermedades no transmisibles como las cardiopatias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y demencia.
El Informe define el Envejecimiento saludable como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez”. En este sentido la capacidad funcional comprende los atributos relacionados con la salud que le permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella. Se compone de la capacidad intrínseca de la persona (combinación de todas las capacidades fisicas y mentales); las características de entorno que afectan esa capacidad; y la interacción de la persona con esas caracteristicas.
El entorno comprende todos los factores del mundo exterior que conforman el contexto de una persona, e incluye el hogar, sus relaciones, actitudes, valores, comunidad, sociedad, las políticas de salud, los sistemas que lo sustentan y los servicios que prestan en general. El binestar se entiende en un sentido mas amplio, y abarca la felicidad, satisfaccóin y la realización plena.
OMS “Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud” (2015) https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf?sequence=1