La pirámide alimentaria

Conocida comúnmente como pirámide de alimentos, se trata de una representación gráfica que ilustra la importancia que tienen los diferentes alimentos dentro de una dieta o alimentación equilibrada, teniendo en cuenta la edad, estado de salud y actividad física de cada persona. En la parte más ancha (la base) de la pirámide, se encuentran representados los alimentos que deben consumirse de forma más habitual; por el contrario a medida que se asciende, se hallan aquellos que deben ingerirse en menor proporción.

  • Hidratos de carbono: La pasta, las legumbres, y el arroz se encuentran en la base de la pirámide alimenticia; son fáciles de encontrar y no deben faltar en la dieta. La cantidad de ingesta diaria depende de la edad, condición física, estado de salud, e indicaciones médicas.
  • Frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva: Siguiendo el orden ascendente, en el segundo peldaño encontramos las futas y verduras las cuales son recomendables para su ingesta de dos a tres veces al día. El aceite de oliva es útil para aliñar platos, ensaladas y para la cocción de alimentos.
  • Lácteos y proteínas: Han de tener presencia habitual en la dieta, preferiblemente lácteos descremados de dos a tres veces a la semana; mientras que las proteínas (carnes, cordero, cerdo, pollo, pescado, legumbres, huevos) han de consumirse de una a tres veces al día de forma alternada. Las carnes rojas y las procesadas deben ser incorporadas de manera moderada y ser vigilantes tanto en la cantidad como en la calidad.
  • Azúcares, grasa y sal: El consumo debe ser moderado ya que su exceso puede ser perjudicial para la salud.

La alimentación en niños debe ser variada durante el crecimiento y desarrollo. Desde la infancia resulta aconsejable que los padres incorporen a los niños en las compras y aprovechen para conversar acerca de la importancia y valor nutricional que tienen cada uno. Presentar menús atractivos a los pequeños empleando moldes de galletas para hacer figuras en vegetales, frutas y verduras; así como preparar platos sencillos como sándwich con la ayuda de los niños, son algunos consejos útiles para incorporar una dieta sana en la vida diaria que requiere constancia.

Para disfrutar de un estilo de vida saludable, es imprescindible mantener una alimentación sana evitando aquellos que sean ultra procesados, acompañado de buenos hábitos como caminar, trotar, correr, o hacer ejercicio acorde a nuestra edad y estilo de vida; beber agua para mantener hidratado el organismo, e identificar, modificar o reducir los factores que nos causan estrés, serán el complemento perfecto para alcanzar el estilo de vida que buscamos.

Nalgene: https://www.nalgeneiberia.com/blog/salud/asi-es-la-nueva-piramide-alimenticia-para-cuidar-tu-salud/

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + 3 =
Powered by MathCaptcha