En el post anterior, definimos en que consiste la violencia contra la mujer, y las condiciones que la favorecen. ¿Y los autores materiales?
Los hombres con un nivel de instrucción bajo, que han sido objeto de malos tratos durante la infancia, o estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, o haber vivido en entornos donde se ejerce la violencia de forma diferente para cada sexo, o quienes asumen que tienen derechos sobre las mujeres, son más proclives a cometer actos violentos.
Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento forzado, pueden agravar la violencia existente, como la infligida contra la mujer por su pareja y la violencia sexual fuera de la pareja, para dar lugar a nuevas formas de violencia contra la mujer.
Las intervenciones que promueven la sensibilización y emancipación de la mujer, la orientación psicológica y las visitas domiciliarias podrían favorecer la prevención o la reducción de la violencia de pareja contra la mujer.
Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo comunes, se encuentran:
- Bajo nivel de instrucción (tanto de autores como víctimas de violencia sexual);
- Historial de exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
- Experiencias de violencia familiar (autores y víctimas);
- Trastornos de personalidad antisocial (autores);
- Uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
- Tener muchas parejas o inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
- Actitudes de tolerancia a la violencia (autores);
- Normas sociales que privilegian a los hombres otorgándole un estatus inferior a las mujeres; y
- Acceso reducido de la mujer a empleo remunerado.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/