¿Sabes qué es tolerancia? La tolerancia tiene límites? ¿Hasta que punto debo tolerar una conducta que me perturba? Desde el año 1996, se celebra todos los 16 de Noviembre, el Día Internacional de la Tolerancia. Como antecedente importante, la UNESCO, en el año 1995, adoptó y aprobó una Declaración de Principios Sobre la Tolerancia, en la que se afirma que tolerar no quiere decir “indulgencia” o “indiferencia”, más bien significa respetar y saber apreciar la riqueza y variedad de culturas en el mundo, así como las distintas formas de expresión del ser humano.
La tolerancia fue inicialmente concebida para explicar la capacidad que tiene un organismo para resistir y aceptar el aporte de determinadas sustancias como alimentos o medicamentos, pero específicamente nos referiremos aquí a la actitud de las personas que respetan las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
La tolerancia es un concepto amplio que significa aceptarnos primero a nosotros mismos y luego a los demás sin importar su estatus social, religión a la que se adhiera o etnia a la que pertenezca. Para ejercitarla es necesario escuchar a los que opinan y sienten de manera diferente, apreciando su punto de vista.
La tolerancia es considerada una cuestión de índole moral y de la vida en sociedad, debido a que convivimos en ciudades pluralistas; por eso se considera que tiene un doble carácter, por un lado una virtud, y por la otra una responsabilidad cívica. En la actualidad dicho término dejó de ser un tópico fundamentalmente ético para tener también un valor político y jurídico fundamental, a partir de la formación de los primeros Estados,
Arriba preguntábamos, ¿hasta que punto hay que tolerar? La tolerancia requiere saber distinguir entre lo correcto o lo incorrecto, del bien y el mal, lo que nos agrada y beneficia, de todo aquello que nos perturba y daña. Basado en eso, la intolerancia es la negación fundamentada en estereotipos o prejuicios (juicio previo) en base a generalizaciones defectuosas e inflexibles. La intolerancia se manifiesta por conductas observables como el rechazo, discriminación, estigmatización, y exclusión.
La tolerancia está presente en la familia, hogar, empresa, empleo, ámbito laboral, y es un pilar fundamental de la convivencia pacifica. Se aprende a través de la práctica diaria.