Autoimagen, autoaceptación y trastorno dismórfico corporal

¿Sabes porqué Jane Dipika Garrett representante de Nepal en el Mis Universo 2023, fue tendencia antes, durante y después del concurso? ¿Sabes porqué la súper modelo canadiense Winnie Harlow, tuvo que abandonar la escuela de niña y ser educada en casa por ser víctima de bullying? ¿Qué puntos en común comparten dos personas tan diferentes?

La autoimagen (o self-image) es la imagen o autorepresentación mental que tenemos de nosotros/as mismos/as, formado con elementos objetivos que se hallan a la vista de todos (peso, altura, ojos y color de cabello, nivel intelectual) y elementos propios, internos, subjetivos de nosotros mismos, que hemos aprendido desde la experiencia. La autoimagen se va formando desde la etapa infantil; así los mensajes, frases y comentarios que nos hagan, tendrán un efecto directo y fundamental en nosotros. El diálogo interno tiene que ver con todo lo que piense y se diga a sí mismo (positivo o negativo); a diferencia de la deseabilidad social, referida a todo lo que la sociedad establece como deseable, válido, bueno, que se refuerce socialmente, influirá en la autoimagen.

La autoaceptación es el acto de aceptar plenamente quiénes somos; significa reconocer nuestras cualidades (positivas y negativas); así como comprender que cada ser humano merece aceptación plena tal cual es. Con los años, las personas pueden tener formada una autoimagen ajustada, positiva y sana; o por el contrario, tener una autoimagen negativa y distorsionada.

En el trastorno dismórfico corporal te enfocas en tu apariencia o imagen corporal, donde no puedes dejar de pensar en uno o varios defectos percibidos, y te sientes avergonzado, ansioso e intimidado, lo que hace que evites muchas situaciones sociales, repercutiendo en tu capacidad para desenvolverte en la vida diaria. Preocupaciones excesivas por la estatura, color de piel, peso, ojos, cabellos, senos, lunares, arrugas, canas, estructura ósea, dentadura, musculatura, son causas de aflicción y perturbación en algunas personas.

En este sentido; al apreciar nuestras fortalezas y debilidades, desarrollar una actitud de compasión hacia uno mismo, a perdonarnos por los errores del pasado, al fomentar una autoimagen positiva y cultivar una mentalidad de crecimiento personal, al practicar la gratitud por lo que se es y se tiene, y al evitar compararnos constantemente con los demás, fortalecemos la confianza y seguridad en nosotros mismos.

La vergüenza y la pena que experimenta una persona por su aspecto físico, puede impedir que busque tratamiento; si presentas algún signo o síntoma, no dudes en consultar con el médico y/o profesional de la salud mental quien podrá ayudarte.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

56 − = 55