Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Cada país, región o pueblo, tienen sus propias costumbres, culturas, idiosincracia. Algunas de ellas se remontan a tiempos ancestrales, manteniéndose hasta el presente. Fenómenos como la globalización han puesto de manifiesto el relativismo cultural que existe, como el referido a ciertas prácticas que atentan contra la integridad física de grupos vulnerables, específicamente mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. Esta práctica viola sus derechos a la salud, seguridad e integridad física, a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Esta práctica comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Existe una contradicción para quienes defienden el relativismo cultural, aún cuando atenten contra la integridad física de mujeres y niñas.

Para abandonar estas prácticas organismos como UNFPA y UNICEF realizan esfuerzos sistemáticos y coordinados para involucrar comunidades enteras, enfocadas en derechos humanos e igualdad de género, haciendo hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y ponerles fin . También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

Según la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, esta consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de las culturas, formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, actitud de apertura, comunicación y libertad de pensamiento, conciencia y religión. Es la armonía en la diferencia. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

53 − 52 =