En el último post definíamos el duelo así como las cinco fases desarrolladas por la doctora Elisabeth Kübler-Ross. Generalmente segun el grado de proximidad con la pérdida de un ser querido, el duelo suele durar entre 6 meses y un año. Cuando los síntomas no cesan después de este período, se crean problemas para desenvolverse en su vida cotidiana por lo que es importante acudir a un profesional de la psiquiatría y/o psicologia, ya que la persona afectada pudiera sufrir un episodio de depresión crónica (o duelo patológico). No siempre se cumplen todas las etapas ni necsesariamente ocurren en el orden señalado.
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde la pérdida hasta que se supera; esta elaboración puede comenzar antes de la perdida en el caso de que se pueda preveer con antelación (enfermedad terminal)
Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo por fallecimiento son:
- Tipo de relación afectiva con el fallecido,
- Duración de la enfermedad mortal o agonía (si fuese el caso),
- Carácter de la muerte,
- Grado de dependencia,
- Género del superviviente,
- Cre encias religiosas, filosóficas o espirituales,
- Presencia o no de otras experiencias de duelo.
El duelo también se puede exteriorizar con llanto, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas estas consideradas “normales” en esos momentos. Los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo, no resulta aconsejable reprimir o evittar esas sensaciones de dolor pues no se puede enfrentar lo que no se siente, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.