Tecnología: Usabilidad y accesibilidad para el adulto mayor

¿Cómo garantizar la inclusión de la población adulto mayor en el goce, uso y disfrute de los avances tecnológicos y evitar la brecha digital que los separe de sus beneficios en el curso de su vida? ¿Qué estrategias se pueden implementar para evitar quedar relegados del mundo en el que se vive por desconocimiento?

El usuario puede estar en movimiento, encontrarse en un lugar público o privado, sea frente a un computador o un dispositivo móvil como la tablet o el teléfono, con o sin conexión a internet, de cualquier forma debe garantizarse la accesibilidad y usabilidad para los adultos mayores, quienes padecen las dificultades propias de su edad.

Recordemos que la usabilidad permite que los usuarios puedan alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y máximos resultados; es decir, que puedan navegar en el entorno gráfico de una web de forma sencilla, eficaz y autónoma. La usabilidad analiza el comportamiento del usuario al momento de realizar una tarea en la web.

Mientras que la accesibilidad se refiere al acceso universal al sitio web, independientemente del hardware, el software, la localización geográfica o la infraestructura de red disponible para el visitante. Las circunstancias de cada usuario son distintas, bien sea por el país en que reside y el idioma en que hable, sus capacidades visuales, motrices, auditivas y cognitivas. Una web accesible tiene en cuenta estas circunstancias para poder brindar a la mayoría de los usuarios un fácil acceso a las tecnologías, especialmente al adulto mayor.

Sin lugar a dudas, un hecho incontrovertido que no admite discusión, que la población mundial está envejeciendo; la mayoría de los países del mundo están experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores. Las consecuencias repercutirán en casi todos los sectores de la sociedad, en el mercado laboral y financiero, en la demanda de bienes y servicios (vivienda, transporte, protección social), en la estructura familiar y por supuesto, en los lazos intergeneracionales.

Con el aumento comprobado de la esperanza de vida, la mejor manera de contribuir a que las personas mayores disfruten una vida digna y libre de discriminación, es con el fortalecimiento de las políticas sociales de atención aunado al fácil acceso a las tecnologías que les garanticen autonomía e independencia.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 19 = 20