Marcel Marceau

Sin proponérselo, descubrió muy joven cuál era su propósito de vida; esa pasión y energía que le ponía a todo lo que hacía. Actuó convencido por la fuerza de las ideas que consideraba justas, en definitiva fue un extraordinario ser humano: Marcel Mangel.

Nació un día como hoy 22 de Marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, con tan sólo 16 años, él y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia, huyendo a Limoges donde muere en 2007. Su padre, un carnicero judío fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Auschwitz.

Para ocultar sus orígenes judíos, Marcel y su hermano Alain, deciden adoptar el apellido Marceau elegido como referencia a un general de la Revolución Francesa. En Limoges, ambos hermanos se alistaron en la Resistencia francesa, donde salvaron a numerosos niños judíos del terrible destino que les esperaba en los campos de concentración. Tanto Marcel como Alain se unieron al movimiento Francia Libre de Charles de Gaulle.

Comenzó su carrera de mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente decide profundizar en el arte dramático en París.

En 1947 crea a su personaje Bip, trajeado con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa adornado con una flor, con el cual representa la fragilidad de la vida. Las aventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde pequeñas mariposas pasando por leones, barcos y trenes, no tenían límites. Son famosas las representaciones silenciosas caminando en contra del viento, apoyándose en una pared, caja o ventana, son extraordinarias.

Fue galardonado en Francia como en otros países. Fue condecorado como oficial de la Legión de Honor Francesa; reconocido como miembro de la Academia de Finas Artes de Berlin y Munich; condecorado en las universidades de Ohio, Princeton y Michigan; embajador de las Naciones Unidas. La Medalla Wallenberg le fue otorgada por la Universidad de Michigan en 2001 en reconocimiento a su humanitarismo ayudando a los judíos y a otros refugiados a escapar de la muerte.

¿Has descubierto tu misión de vida?

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 80 = 82