¿Es aceptable que la mujer tenga que soportar maltratos por parte del hombre que dice quererla? ¿Debe la mujer permanecer callada, cuando es obligada a mantener relaciones sexuales, en contra de su voluntad? ¿Qué es la violencia de género?
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». En este sentido, resulta conveniente aclarar dos situaciones que se presentan con frecuencia.
Violencia de pareja cuando el comportamiento de la pareja o ex pareja causa daño físico, sexual o psicológico, incluida la agresión física, coacción sexual, maltrato psicológico y conductas de control.
Violencia sexual es cualquier acto sexual, o la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.
Las desigualdades entre hombres y mujeres, y la aceptación de la violencia contra la mujer como una práctica común y natural, constituyen la causa principal de la violencia ejercida contra las féminas. Las mujeres con nivel de instrucción bajo, o quienes han estado expuestas a actos de violencia de pareja contra sus madres, o haber sido objeto de malos tratos durante la infancia, privilegios masculinos, la condición de subordinación y dependencia de la mujer, o haber vivido en entornos en los que se ejerce la violencia como forma de relacionarnos con los demás, aumenta el riesgo de ser víctima de la violencia de pareja.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/