Sima Bahous directora ejecutiva de ONU Mujeres, destacó que el mundo se enfrenta a un nuevo tipo de pobreza que excluye a las mujeres y niñas. La eliminación de las diferencias de género en la tecnología e innovación son imprescindibles para evitar que mujeres y niñas se queden atrás.
Precisamente del 6 al 17 de marzo de 2023, se lleva a cabo en Nueva York el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), bajo el lema “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
Sin lugar a dudas, la era digital abre nuevas oportunidades para mejorar la vida de mujeres y niñas en el mundo, ya que estas transforman rápidamente las esferas económicas, sociales y políticas (entre otras) al establecer nuevos puntos de acceso y plataformas para grupos históricamente marginados.
Pero también generan amenazas sin precedentes para su bienestar; se observa con preocupación el aumento de los espacios en línea que proporcionan nuevos escenarios para la violencia contra las mujeres al ofrecer a los agresores anonimato e impunidad mayores. Es sabido que la discriminación en el sector tecnológico y los sesgos que pudieran esconderse en los sistemas automatizados, perpetúan y afianzan las desigualdades de género.
Para António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas, “Los macrodatos son el nuevo oro y la base de las decisiones políticas y emprsariales actuales. Pero a menudo ignoran las diferencias de género (…) lo que da lugar a productos y servicios que alimentan la desigualdad de género, desde el inicio”. El máximo jefe de la ONU recordó que es posible equiparar las desigualdades incrementando la educación, impulsando la plena participación de mujeres para el liderazgo en ciencia y tecnología; y creando un entorno digital seguro para ellas.