Salud mental y ciberacoso en niños y adolescentes

En general, la escuela, padres y responsables tienen la responsabilidad compartida de acompañar a niños y adolescentes en el uso de las redes sociales frente a los contenidos que allí se consumen. Es fundamental que tanto en la casa como en el colegio se incentive el pensamiento crítico y el uso responsable de estas plataformas, independientemente de la regulación de los contenidos que aparecen en las redes.

Niños y adolescentes suelen permanecer largas horas frente a los teléfonos y computadoras; el problema aparece cuando estos no cuentan con orientación ni supervisión adecuada por lo que pueden estar en contacto permanente con fake news, o contenidos de bajo valor creado por ciertos influencers que pueden desencadenar o promover antivalores, conductas inapropiadas, normalización de conductas violentas o la exposición de la vida privada.

Las redes se utilizan como medio para acosar al difundir mensajes, imágenes, videos y otros contenidos virtuales donde se intimidan, se burlan o amenazan o avergüenzan a una o grupos de personas, afectando la autoestima y seguridad en sí mismos. El acoso cuando se realiza en medios digitales para molestar a una persona o grupo de ellas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa, se conoce como acoso virtual o ciberacoso.

En el caso de niños y adolescentes, entre las consecuencias del ciberacoso se encuentra la posibilidad de abusar de sustancias nocivas, ausentismo y/o fobia escolar, experimentar sentimientos de ira o frustración, irritabilidad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje, depresión, o experimentar la “ideación suicida”.

Es importante que se aborde con los hijos en el hogar y se discuta en la escuela, la importancia de la privacidad, reflexionar acerca del contenido que suben a sus redes y lo que comparten; ya que pudieran estar expuestos ante grupos inescrupulosos de pornografía infantil, grooming y sexting.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 61 = 69