26 de Marzo: Día Mundial del Clima

¿Experimentas más calor o humedad, en el lugar donde vives? ¿Han cambiado la duración o temporada de lluvia? ¿El clima afecta las actividades humanas?

El clima de determinada zona es el resultado de la sucesión de las diversas condiciones del tiempo a lo largo del año. El clima de cada región depende de una serie de factores: latitud, vientos dominantes (que pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos), altura sobre el nivel del mar, orientación de la ladera, cercanía del mar, corrientes marinas frías o cálidas, vegetación, etc. Estos factores se relacionan entre sí y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida.

El clima es un factor determinante en la formación del suelo. Cambios de temperatura, lluvias y vientos contribuyen al desgaste de la roca madre. Igualmente, el clima influye en la existencia de plantas, que sujetan el suelo y le aportan materia orgánica. Cuando la temperatura aumenta, es mayor la actividad de los microorganismos. Por esta razón, la materia orgánica del suelo se descompone con más rapidez en los trópicos, liberando los nutrientes.
La lluvia y el viento son los principales agentes climáticos que causan erosión por arrastre del suelo. Transportan partículas de tierra que se sedimentan en las zonas bajas. El clima de una región puede cambiar por la degradación de un bosque o por la acción del hombre como la deforestación, tala y quema de vegetación.

Este día tiene como propósito, propiciar en la población mundial, la reflexión sobre los compromisos del presente y el futuro, para asegurar el bienestar sostenible de todos, además se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y ofrezcan soluciones para el fenómeno llamado Cambio Climático. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

La Convención Marco de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático, lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial y se suma a la variabilidad natural del clima.

 

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

59 + = 66